La importancia de la limpieza bucal para el estado de las encías

Con el paso del tiempo, cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia de la higiene dental, pero ¿conocemos su importancia?

Una buena higiene es fundamental para la salud de los dientes, ¡pero también de las encías!

Limpieza dental en casa

La higiene dental diaria es el primer paso para evitar las enfermedades en las encías, logrando eliminar la placa bacteriana que se adhiere a los dientes. Desde Clínica Dental Álvarez Luckow incidimos en:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida, con especial atención al cepillado previo a acostarte y al levantarte por la mañana.
  • Asegúrate de que tienes una buena técnica de cepillado. Realiza movimiento suaves y elípticos, prestando atención a todas las zonas de tu cavidad oral (incluidos los dientes posteriores y la línea de las encías).
  • Reemplaza tu cepillo dental cada 3 meses. Para prevenir las enfermedades periodontales conviene que el cepillo dental siempre esté en buen estado.
  • Utiliza el hilo dental o cepillos interdentalespara llegar a aquellas zonas que no alcanzas con el cepillo de dientes.
  • Enjuágate. Los colutorios o enjuagues suponen una gran ayuda para mantener el buen estado de la cavidad oral, aunque siempre después de un cepillado dental efectivo. Dada la gran cantidad de enjuagues bucales disponibles en el mercado, desde Clínica Álvarez Luckow, como expertos en periodoncia en Majadahonda, podemos recomendarte un colutorio en función de tus condiciones dentales.
  • Cuida tu alimentación.Una alimentación variada y sin sustancias nocivas, permite que el tejido periodontal se mantenga en buen estado.

Limpieza dental en clínica

Para completar un cuidado periodontal efectivo, es importante acudir al dentista al menos una vez al año. En los casos en los que el paciente esté “sano”, mediante una limpieza dental profesional (eliminación de sarro) será suficiente para mantener la salud oral.  Además se realizará una revisión de caries y del estado de las encías.

Cuando el paciente padezca gingivitis (infección de las encías leve) o periodontitis moderada (enfermedad de las encías y hueso que rodea al diente), el curetaje dental  o raspado y alisado radicular será el tratamiento por excelencia. En la mayor parte de los casos el curetaje conseguirá frenar el avance de la enfermedad periodontal y, con los cuidados posteriores pautados por el dentista, el paciente podrá ver cómo se recupera su salud gingival.

En aquellos pacientes que sufran periodontitis avanzada, además de la limpieza mediante el curetaje dental, es posible que sea necesario recurrir a una cirugía periodontal para eliminar el sarro subgingival.

¿Por qué es importante el cuidado periodontal?

¿De verdad es tan necesario cuidar nuestras encías? La respuesta es un rotundo sí.

La inflamación e infección de encías es mucho más común de lo que se cree, y sus las consecuencias pueden ser muy graves.

Un dato que afianza nuestra respuesta es que la periodontitis en la principal causa de pérdida dental en adultos.

Si quieres cuidar tus encías, en Clínica Álvarez Luckow contamos con especialistas en periodoncia con amplia experiencia en los tratamientos pertinentes. ¡Te esperamos!