¿La ortodoncia cambia la cara?

Los tratamientos de ortodoncia permiten conseguir una sonrisa bonita, lo que mejora la calidad de vida del paciente y su autoestima.

Algunos pacientes, tienen la inquietud de saber cómo será su apariencia mientras lleven ortodoncia y cuál será el resultado tras el tratamiento.

¿La ortodoncia me va a cambiar la cara? Esta es una de las preguntas más comunes entre los pacientes y desde Clínica Álvarez Luckow, queremos resolveros esta duda.

Cambios en la cara durante el tratamiento

De media, el tratamiento de ortodoncia suele durar entre 1 y 2 años, aunque siempre depende de las condiciones específicas del paciente. Hace unos años, esto suponía una traba para los pacientes que no querían llevar brackets metálicos durante tanto tiempo.

Los últimos avances en odontología, han hecho que hoy en día llevar ortodoncia no sea un inconveniente para la apariencia, y los pacientes tienen a su disposición tipos de ortodoncia mucho más estéticos que los tradicionales como la ortodoncia invisible Invisalign.

¿Qué cambios puede ver el paciente en su cara con la ortodoncia? Durante el tratamiento, los cambios más comunes suelen reflejarse en los labios.

Los brackets agregan un volumen a los dientes anteriores por lo que los labios sobresalen más, hasta que se va corrigiendo el problema.  En general es un cambio al que los pacientes se acostumbran rápidamente ya que no es un cambio estético desfavorable.

De todos modos, los cambios son mínimos y, en el caso de que el paciente elija la ortodoncia invisible Invisalign (sin brackets), este efecto será nulo.

Cambios en la cara tras el tratamiento

Después del tratamiento, es posible que el paciente vea un ligero cambio en su estructura facial, aunque siempre a favor de la armonía del rostro. Cuando corregimos la posición de las piezas dentales, lo normal es que también cambie la estructura bucal.

Si, por ejemplo, el paciente tiene los dientes metidos hacia dentro, al colocarlos en su sitio con la ortodoncia, es posible que el labio se vea más armónico y pronunciado. Si ocurriera al revés, y el paciente pasa de tener los dientes muy salidos a estar en la posición natural, se rebajaría la pronunciación excesiva de los labios, por lo que el cambio, por mínimo que sea, siempre será beneficioso para la armonía del rostro.

Cambios en la cara con la Cirugía Ortognática

Los tratamientos de ortodoncia permiten mover las piezas dentales, pero para ello, necesitan de una estructura ósea adecuada.

De este modo, en los casos en los que la posición y el tamaño de los huesos maxilares no es el adecuado, es necesaria una intervención quirúrgica junto a la de la ortodoncia para lograr la armonía y el equilibrio de la estructura ósea. En estos casos, sí se producen cambios más notables en la apariencia del rostro, aunque siempre va a tratarse de modificaciones que beneficien a la estética facial del paciente y son pactados previamente.

En resumen:

  • Durante la ortodoncia es posible que si el paciente escoge un tratamiento con brackets, vea como sus labios están más pronunciados
  • Tras el tratamiento de ortodoncia, puede haber algún cambio facial, aunque a favor de la armonía del rostro.
  • Si es necesaria una cirugía ortognática para reestructurar la relación ósea, el cambio sí será más visible, pero siempre beneficioso para la belleza facial.

Si queréis corregir la posición de vuestros dientes y tenéis dudas acerca del tratamiento de ortodoncia, podéis consultarnos sin compromiso.