Los aparatos de ortodoncia son los mejores aliados a la hora de corregir problemas relacionados con la posición de los dientes o con la mordida. Sin embargo, algunos como los brackets, pueden provocar molestias durante el periodo de adaptación, siendo los niños los menos tolerantes al dolor.
Como expertos en ortodoncia en Majadahonda, el bienestar de nuestros pacientes es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, en el caso de realizarte un tratamiento con brackets en nuestra clínica dental, uno de nuestros especialistas te recomendará una cera para ortodoncia.
¿Qué es la cera para ortodoncia?
La cera para ortodoncia es una lámina o barra que se aplica sobre los brackets. Su principal objetivo es impedir que la parte interna de la boca entre en contacto con el metal. De esta forma, la cera hace que se mitigue el dolor provocado por las rozaduras.
Este tipo de productos se puede emplear para prevenir la aparición de heridas o cuando ya han hecho acto de presencia, aunque en este último caso, en nuestra clínica dental en Majadahonda te indicaremos cómo utilizar correctamente la cera para ortodoncia.
¿Cuándo utilizar la cera para ortodoncia?
La fase que puede resultar más molesta para el paciente durante el tratamiento de ortodoncia es el periodo de adaptación. Durante estos primeros días, el contacto de la mucosa con el aparato puede dar lugar a irritaciones. Este momento es el ideal para empezar a utilizar la cera para ortodoncia.
De la misma forma, durante una de tus visitas a nuestra clínica, los brackets pueden ser reajustados, siendo recomendable la utilización de este producto durante los días posteriores.
¿Cómo se aplica la cera para ortodoncia?
El método de empleo de la cera para ortodoncia es muy sencillo:
- Lo primero que deberás hacer es lavarte los dientes utilizando los cepillos especiales que te recomendará nuestro equipo para poder limpiar a fondo la cavidad bucodental, sobre todo las zonas situadas entre el aparato y las piezas dentales. Recuerda, además, lavarte las manos para evitar contaminar la cera que vayas a necesitar.
- A continuación, selecciona los brackets que causan las molestias y sécalos bien. Puedes utilizar algodón o una gasa.
- Llega el momento de utilizar la cera para ortodoncia: coge un trozo muy pequeño, aplástalo con los dedos y dale una forma redondeada.
- Tras haber hecho una pequeña bola de cera, presiónala contra el bracket con precaución para que quede bien adherida, formando una capa protectora que impida que el contacto entre la mucosa y el metal del aparato provoque dolor.
Para seleccionar correctamente los productos que ayuden a prevenir o eliminar molestias, es importante contar con el asesoramiento de un profesional que conozca a la perfección tus condiciones bucodentales.
Consulta con nuestros expertos las dudas o preocupaciones que puedas tener sobre el estado de tus dientes.
¡Te esperamos!