Tratamiento de la apnea del sueño en Majadahonda

Hoy en día, los profesionales de la salud bucodental tenemos un papel relevante a la hora de diagnosticar y tratar a pacientes con apnea del sueño.

Apnea del sueño en Majadahonda

La apnea del sueño es un importante problema de salud, mucho más común de lo que se cree en general. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 1% y el 6% de los adultos sufren apnea del sueño, pero los especialistas destacan que hasta el 80% de las personas que lo padecen no son conscientes de ello y, por lo tanto, no reciben tratamiento.

Como expertos en el tratamiento de apneas del sueño en Majadahonda, queremos informarte sobre este trastorno para que sepas cómo actuar.

¿En qué consiste la apnea del sueño?

La apnea del sueño o también llamado el síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se interrumpe en repetidas ocasiones a lo largo de la noche. 

Se trata de la obstrucción o colapso momentáneo, pero de forma repetida, de la vía aérea superior, lo que causa que el aire no pueda llegar a los pulmones. El cerebro, cuando nota la falta de oxígeno, provoca interrupciones del sueño para recuperar el ritmo respiratorio.

Mientras la persona está dormida, puede sufrir varias apneas cada hora, de forma que a lo largo de la noche su sueño se ve interrumpido múltiples veces. Sin embargo, dado que estas paradas únicamente duran unos segundos, la persona no es consciente de que se han producido, lo que hace que, pese a estar muy cansado al día siguiente, no consiga identificar el porqué de ese cansancio.

Roncopatía y apnea del sueño Majadahonda
Apnea del sueño clínica dental

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño. Los signos y síntomas más comunes de la apnea incluyen los siguientes:
  • Ronquidos más fuertes de lo normal.
  • Sudores frecuentes durante la noche.
  • Despertarse con la boca seca.
  • Dolores de cabeza matinales.
  • Disfunción eréctil.
  • Sensación de sueño durante todo el día y falta de energía.
La consecuencia más directa de sufrir estos síntomas es el deterioro de la calidad de vida. Cuando una persona sufre algunos de los problemas anteriores, ve cómo las tareas de su día a día le cuestan más de lo normal, provocando alteraciones en su rendimiento y concentración.

¿Cómo tratamos la apnea del sueño en nuestra clínica dental?

En la clínica dental Álvarez Luckow, situada en Majadahonda, tenemos profesionales preparados para diagnosticar y tratar el síndrome de la apnea del sueño. 

El diagnóstico se realiza con un sencillo dispositivo electrónico, de tamaño reducido y fácil manejo que el paciente deberá utilizar en su casa. Se trata de un dispositivo con el que es posible conocer la frecuencia cardiaca, el nivel de oxígeno en la sangre y los patrones de respiración del paciente durante el sueño, logrando identificar la apnea de manera simple y eficaz.

Una vez realizado el diagnóstico y siempre que haya evidencias claras de que el paciente sufre apnea del sueño, es el momento de tratar el trastorno.

Dispositivo de avance mandibular

Según el diagnóstico, la apnea se puede tratar con dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM) o derivando a una unidad del sueño hospitalaria los casos graves.

El DAM, es un dispositivo compuesto de una férula doble cuya función es la de mantener el maxilar en una posición que evite la obstrucción de las vías respiratorias, de modo que al aire pase con facilidad. Si la apnea del sueño no es grave, el DAM es una solución muy efectiva que te permitirá dormir de forma cómoda y natural.

Si piensas que puedes sufrir de apnea o hipoapnea del sueño, no dudes en contactar con nuestra clínica dental.
Doctora Silvia Luckow Ortodoncia Majadahonda

Dra. Silvia Luckow

Ortodoncista

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.

¡Primera visita gratuita!