Lo que los padres no sabemos sobre los dientes de leche

Como padres, la erupción y pérdida de los dientes de leche es un asunto que nos suele preocupar. Como desde nuestra Clínica Álvarez Luckow pensamos que hay cierto desconocimiento sobre los dientes de leche, nuestros odontopediatras de Majadahonda, te explican a continuación los aspectos a los que debes prestar atención.

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche, también llamados comúnmente dientes temporales, son aquellos que permanecen en la boca de los niños hasta la erupción de los definitivos o permanentes. Los dientes de leche son 20, 10 en la arcada superior y 10 en la inferior, a diferencia de la dentición permanente, en la que tenemos 32 piezas dentales. Pese a que se trata de dientes temporales, son igual de importantes que las piezas dentales permanentes, ayudando a masticar, hablar y sonreír al niño, además de facilitar el desarrollo de los dientes definitivos.

Dientes de leche en Majadahonda

¿Cuándo salen los primeros dientes de leche?

Los padres, solemos estar inquietos hasta que vemos salir el primer diente de leche. Queremos que todo transcurra con normalidad y por ello, cuando vemos que nuestro hijo no tiene dientes de leche y sus compañeros sí, es frecuente que nos pongamos nerviosos.

Los dientes de leche, por lo general, comienzan a salir entre los 6 y 8 meses de vida. Los primeros dientes en erupcionar suelen ser los centrales, tanto los de arriba como los de abajo, completándose poco a poco la dentición de leche con la erupción de las demás piezas dentales temporales. Cuando erupcionan los primeros dientes, es posible que el niño tenga fiebre, dolor y enrojecimiento de las encías. Si estos síntomas se agravan y el niño muestra más irritabilidad, es aconsejable que tu hijo acuda al dentista para que nuestros especialistas analicen su situación y reduzcan dichos dolores mediante geles o técnicas específicas.

Sobre los 2 años y medio y los 3 años de edad, es común que los niños ya tengan toda su dentición temporal (los 20 dientes). Estos datos son aproximados, por lo que no debes preocuparte si tu hijo no cumple con estas estimaciones. El problema está, como explicaremos después, en perder un diente de leche antes de lo normal.

¿Qué cuidados requieren los dientes de leche?

Otra de las dudas más comunes hace referencia a la higiene dental necesaria para los dientes de leche. Antes ya de la erupción de los primeros dientes de leche, es importante comenzar con las tareas de higiene dental, limpiando con suavidad las encías del niño con la ayuda de una gasa. Una vez comienzan a salir los dientes temporales, es necesario introducir el cepillo dental en la rutina diaria del niño, aunque la cantidad de pasta de dientes deberá adaptarse a la edad del pequeño (con los primeros dientes será suficiente el cepillado con agua). Con el tiempo, es conveniente usar una pasta de dientes adecuada para niños, con una concentración de flúor inferior a la utilizada por adultos.

¿Qué ocurre si mi hijo pierde un diente de leche pronto?

Cuando un niño pierde un diente antes de lo normal, su salud dental puede verse muy perjudicada. Perder un diente antes de tiempo implica que la pieza dental definitiva no está aún lista para erupcionar. El espacio dejado por el diente de leche perdido, puede ser ocupado por los dientes de leche cercanos, generando problemas al masticar y al hablar y dificultando la erupción de los dientes definitivos. De este modo, si tu hijo pierde un diente de forma prematura (antes de los 6 años de edad), acude a una clínica dental para que un odontopediatra revise su boca.

2 Problemas comunes con los dientes de leche

Durante el periodo en el que en niño conserva sus dientes de leche, es frecuente encontrarnos con estos dos problemas:

Caries

Más del 35% de los niños menores de 6 años y más del 50% de aquellos mayores de 12, ya ha tenido una caries. Una alimentación saludable y una correcta higiene dental, ayudarán a que el niño no sufra esta enfermedad dental. Ante una caries dental, hay que visitar al odontopediatra para que paute el mejor tratamiento posible.

Erupción dientes permanentes

La erupción tardía de los dientes permanentes no supone ningún problema, ya que, de hecho, entre el 5 y el 10% de los adultos, conservan aún algún diente de leche.

Sin embargo, existe un caso en el que sí existen riesgos: el diente definitivo sale de forma excesiva sin que el diente de leche se haya caído. Cuando se da este caso, se pueden generar graves desequilibrios, por lo que, si a tu hijo le sucede esto, es muy importante que visitéis al odontopediatra lo antes posible.

Nuestros especialistas en odontopediatría conocen todas las técnicas para que tus hijos crezcan sanos y felices. Como dentistas infantiles en Majadahonda, controlamos la evolución completa de los dientes de leche, garantizando que todo transcurre según lo esperado. Recomendamos una visita anual desde el primer año de edad y una visita al ortodoncista antes de los 7 años.

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.  ¡Primera visita gratuita!