Periodoncia en Majadahonda

La periodoncia es la especialidad que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

Las bacterias orales se depositan sobre la superficie de los dientes formando una película que se denomina placa dental. Esta placa es la responsable de las dos lesiones más frecuentes que generan el deterioro o la pérdida de las piezas dentales: la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).

La salud de las encías es fundamental para garantizar una buena calidad de vida, por lo que debes prestar atención a su estado.

Periodoncia en Majadahonda

Enfermedades de las encías

El 90% de la población sufre alguna infección en las encías a lo largo de su vida. Dado el alto porcentaje de personas afectadas, es importante conocer cuáles son las principales enfermedades periodontales, sus síntomas y las causas.

Gingivitis

Se trata de la infección periodontal más común. La acumulación de placa bacteriana y de sarro origina la gingivitis, causando molestias en la zona gingival como consecuencia de la inflamación y enrojecimiento de las encías. La gingivitis tiene su origen en los malos hábitos alimenticios y en una limpieza dental deficiente.

Como especialistas en periodoncia, te aconsejamos que, si notas que tus encías no tienen una apariencia normal, acudas al dentista para solucionar el problema lo antes posible. En el caso contrario, la gingivitis podría desencadenar en la periodontitis, una enfermedad periodontal mucho más severa.

Periodontitis

Se trata de una enfermedad periodontal grave. La periodontitis actúa generando una inflamación de los tejidos que soportan la pieza dental y afectando al hueso encargado de la sujeción de los dientes. De esta manera, los dientes pierden inserción y con el tiempo sufren movilidad y desplazamientos hasta su pérdida definitiva.

Las enfermedades de las encías se aprecian normalmente con la inflamación gingival, enrojecimiento, sangrado al cepillar, retracción de las encías…por eso, es muy importante visitar a tu dentista si has detectado alguno de estos problemas.

Dado que la evolución de la enfermedad suele pasar por estas etapas, es imprescindible que si te identificas con alguna de las anteriores acudas al dentista lo antes posible para cortar el avance de la infección.

Expertos en los tratamientos de Periodoncia

En nuestra clínica dental contamos con expertos en las enfermedades periodontales, solventando todo tipo de problemas e infecciones en tus encías.

A través de un estudio exhaustivo que nos permite conocer en qué fase se encuentra la enfermedad, podemos planificar el mejor tratamiento para cada caso concreto.

Periodoncia e higiene dental en Majadahonda

En general, para garantizar un resultado óptimo al final del tratamiento, utilizamos las siguientes técnicas:

  • Raspado y alisado radicular (curetaje). Se trata de una limpieza dental más profunda que la convencional, eliminando todo el sarro que se encuentra en las encías.
  • Restauraciones dentales. En ocasiones, los problemas en las encías pueden surgir debido a desequilibrios dentales. En ese caso, nuestros dentistas te recomendarán la restauración de las piezas dentales pertinentes.
  • Intervención quirúrgica. En aquellos casos en los que no haya sido posible terminar con el sarro, se puede recurrir a una fase quirúrgica para lograr la eliminación completa del mismo.
  • Mantenimiento periodontal. Integra todas las técnicas destinadas a evitar la enfermedad en pacientes ya tratados y a detectar otras enfermedades de la cavidad bucal.

Detectada la enfermedad, el paciente debe ser consciente de cuál es la causa y de los cuidados que requiere su boca. El tratamiento consiste básicamente en eliminar las bolsas creadas por las colonias de microorganismos y crear las condiciones necesarias para dificultar que se vuelvan a colonizar en las paredes de las raíces del diente. Es muy importante que el paciente colabore para eliminar diariamente la placa bacteriana de su boca, con técnicas de limpieza adecuadas.

Las revisiones periódicas son también muy importantes para mantener el estado de salud alcanzado. Si crees que tienes algún problema en tus encías, no dudes en consultarnos.

Dr. Juan José Calzada Navarro

Dr. Juan José Calzada Navarro

Periodoncista

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.  ¡Primera visita gratuita!