Periodoncia en Majadahonda

La periodoncia es la especialidad que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

Las bacterias orales se depositan sobre la superficie de los dientes formando una película que se denomina placa dental. Esta placa es la responsable de las dos lesiones más frecuentes que generan el deterioro o la pérdida de las piezas dentales: la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).

La salud de las encías es fundamental para garantizar una buena calidad de vida, por lo que debes prestar atención a su estado.

Periodoncia en Majadahonda

Si crees que padeces una enfermedad periodontal y quieres solucionarla antes de que avance, nuestro dentista en Majadahonda dispone de los tratamientos de periodoncia más adecuados para tu caso.

Enfermedades de las encías

El 90% de la población sufre alguna infección en las encías a lo largo de su vida. Dado el alto porcentaje de personas afectadas y nuestra larga trayectoria como expertos en periodoncia en Majadahonda, es importante conocer cuáles son las principales enfermedades periodontales, sus síntomas y las causas.

Gingivitis

Se trata de la infección periodontal más común. La acumulación de placa bacteriana y de sarro origina la gingivitis, causando molestias en la zona gingival como consecuencia de la inflamación y enrojecimiento de las encías. La gingivitis tiene su origen en los malos hábitos alimenticios, en una limpieza dental deficiente y en el abandono de las consultas dentales periódicas.

Como especialistas en periodoncia en Majadahonda, te aconsejamos que, si notas que tus encías no tienen una apariencia normal, acudas al dentista para solucionar el problema lo antes posible. En el caso contrario, la gingivitis podría desencadenar en la periodontitis, una enfermedad periodontal mucho más severa.

Periodontitis

Se trata de una enfermedad periodontal grave. La periodontitis actúa generando inflamación en los tejidos que soportan la pieza dental y afectando al hueso encargado de la sujeción de los dientes. De esta manera, los dientes pierden inserción y con el tiempo sufren movilidad y desplazamientos hasta su pérdida definitiva.

Las enfermedades de las encías se aprecian normalmente con la inflamación gingival, el enrojecimiento, el sangrado al cepillar o la retracción de las encías. Todos estos signos pueden llegar incluso a provocar dolor en las encías al masticar alimentos.

Es muy importante visitar a nuestra clínica experta en periodoncia en Majadahonda si has detectado alguno de estos síntomas. Nuestros profesionales en salud de las encías realizarán un estudio personalizado de tu caso para aplicar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades periodontales.

Expertos en los tratamientos de Periodoncia

En nuestra clínica dental contamos con expertos en las enfermedades periodontales, solventando todo tipo de problemas e infecciones en tus encías.

A través de un estudio exhaustivo que nos permite conocer en qué fase se encuentra la enfermedad, podemos planificar el mejor tratamiento para cada caso concreto.

Para asegurar resultados óptimos en nuestros tratamientos de periodoncia en Majadahonda, utilizamos las siguientes técnicas:

higiene dental majadahonda Álvarez Luckow
  • Raspado y alisado radicular (curetaje). Se trata de una limpieza dental más profunda que la convencional, eliminando todo el sarro que se encuentra en las encías.
  • Restauraciones dentales. En ocasiones, los problemas en las encías pueden surgir debido a desequilibrios dentales. En ese caso, nuestros expertos en periodoncia en Majadahonda te recomendarán la restauración de las piezas dentales pertinentes.
  • Intervención quirúrgica. En aquellos casos en los que no haya sido posible terminar con el sarro, se puede recurrir a una fase quirúrgica para lograr la eliminación completa del mismo.
  • Mantenimiento periodontal. Integra todas las técnicas destinadas a evitar la enfermedad en pacientes ya tratados y a detectar otras enfermedades de la cavidad bucal.

El tratamiento consiste básicamente en eliminar las bolsas creadas por las colonias de microorganismos y crear las condiciones necesarias para dificultar que se vuelvan a colonizar en las paredes de las raíces del diente. Es muy importante que el paciente colabore para eliminar diariamente la placa bacteriana de su boca, con técnicas de limpieza adecuadas.

Las revisiones periódicas son también muy importantes para mantener el estado de salud alcanzado. Si crees que tienes algún problema en tus encías, no dudes en optar por nuestra experiencia en tratamientos de periodoncia en nuestra clínica de Majadahonda.

Síntomas principales de las enfermedades de encías

Es fundamental identificar a tiempo los problemas relacionados con las encías para priorizar el mantenimiento de las piezas dentales naturales. Los síntomas más comunes que indican la necesidad de realizarse un tratamiento de periodoncia son:

  • Sangrado de encías. Este es uno de los síntomas más visibles que hacen notar al paciente que su salud dental no está bien. Un sangrado continuado de las encías durante el cepillado es el signo más común de gingivitis.
  • Infamación de encías. Con la hinchazón se generan bolsas alrededor de la encía que puede estar relacionada, entre otros motivos, con la falta de vitamina C.
  • Enrojecimiento de las encías. Unas encías sanas presentan un color rosado, por lo que si tus encías se ven enrojecidas es recomendable acudir al dentista.
  • Retracción de encías. Al avanzar hacia la periodontitis, cada vez será menor la presencia de encía que soporte el diente. Este signo puede desencadenar en la movilidad del diente.
  • Sensibilidad dental. Al masticar alimentos con cambios bruscos de temperatura, tus dientes pueden sufrir sensibilidad.
Síntomas principales de las enfermedades de encías

Ante la aparición de estos síntomas el equipo de nuestra clínica especializado en periodoncia estudiará tu caso para que vuelvas a sonreír sin dolencias.

¿Quieres un estudio del estado de tus encías?

Ponte en contacto con nuestros expertos en periodoncia de Majadahonda.

Proceso de la enfermedad periodontal

El desarrollo de la infección periodontal suele seguir siempre el mismo proceso, agravándose con el paso del tiempo hasta llegar a situaciones límites.

Los periodoncistas de nuestra clínica dental de Majadahonda describen las siguientes etapas:

01

Formación de placa bacteriana

Se forma la placa en los dientes del paciente. La higiene dental inadecuada, los alimentos con alto contenido en azúcares y las sustancias nocivas suelen ser los principales causantes de la misma.

Para terminar con ella, nuestros expertos en periodoncia en Majadahonda te recomiendan que, además de cepillarte los dientes al menos 2 veces al día, acudas al dentista una vez al año para una limpieza dental profesional.

02

La placa se transforma en sarro

Cuando no se elimina correctamente la placa, puede transformarse en sarro (cálculo), dificultándose aún más su eliminación. Abordar el problema a tiempo es fundamental, tratando de impedir que la placa y el sarro perjudiquen la zona gingival.

03

Aparición de gingivitis

Las bacterias de la placa y el sarro pueden dañar las encías y dar lugar a la gingivitis, provocando la inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado leve de la zona periodontal.

04

Periodontitis

Si a estas alturas del proceso aún no te has puesto en manos de nuestros especialistas en periodoncia en Majadahonda para solucionar el problema en tus encías, lo lógico es que la gingivitis desencadene en periodontitis. La periodontitis es la principal causa de pérdida dental en los adultos.

Dado que la evolución de la enfermedad suele pasar por estas etapas, es imprescindible que si te identificas con alguna de las anteriores acudas al dentista lo antes posible para cortar el avance de la infección.

Factores que favorecen el desarrollo de enfermedades periodontales

La enfermedad de las encías puede avanzar debido a diversos factores que afectan la salud bucal y el bienestar general.

Malos hábitos de higiene bucal

La falta de atención a la limpieza bucal diaria permite que las bacterias se multipliquen y afecten la salud de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

Tabaco y consumo de alcohol

Estos productos irritan las encías y reducen la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Además, el tabaco reduce el flujo sanguíneo a las encías, lo que dificulta su capacidad de sanación.

Factores genéticos

Algunas personas pueden ser genéticamente más susceptibles a la inflamación de las encías y la pérdida ósea alrededor de los dientes.

Enfermedades sistémicas

Condiciones médicas como la diabetes y otras enfermedades sistémicas pueden afectar la salud de las encías. La diabetes no controlada, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales y dificultar su tratamiento efectivo.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden hacer que las encías sean más susceptibles a la inflamación y la enfermedad. Es importante mantener una atención especial a la salud bucal durante estos períodos y consultar con nuestros especialistas en periodoncia en Majadahonda si se notan cambios en las encías.

¿Tienes dudas?

Consulta nuestro apartado de preguntas y consejos sobre Periodoncia

Dr. Juan José Calzada Navarro

Dr. Juan José Calzada Navarro

Periodoncista

¡Primera visita gratuita!
¿Buscas una clínica dental en Majadahonda?

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.
contacto banner Álvarez Luckow