Ortodoncia en Majadahonda
La ortodoncia diagnostica, corrige y previene las malposiciones dentales, los problemas de oclusión dentaria y las alteraciones del complejo maxilomandibular.
En Clínica Dental Álvarez Luckow en Majadahonda, elaboramos un plan de tratamiento en función de la edad del paciente, de las características de su maloclusión, de su estética facial y de su sonrisa.
Ortodoncia en niños
Para permitir un buen desarrollo craneofacial y una oclusión funcional se debe hacer un diagnóstico precoz y actuar a tiempo, con un tratamiento de ortodoncia en aquellos niños que, según la edad y la mordida, lo requieran.
Si buscas un dentista en Majadahonda, en nuestra Clínica Álvarez Luckow ofrecemos tratamientos de ortodoncia adaptados a sus necesidades individuales.
Ortodoncia preventiva
La ortodoncia preventiva estudia los procesos y medidas destinados a evitar la aparición de una mordida incorrecta y permitir, así, un buen desarrollo maxilofacial. Bajo el encabezado de “Ortodoncia preventiva” están aquellos procedimientos como el control de hábitos y el cuidado de la salud e integridad de los dientes de leche o la colocación de mantenedores de espacio para conservar las posiciones correctas de los dientes contiguos.
Los niños deben visitar al dentista desde edades tempranas, a partir de los 3 años, para iniciar estas actuaciones preventivas.
Ortodoncia funcional de los maxilares
Son fundamentales los tratamientos de ortopedia dentomaxilofacial ya que favorecen un adecuado crecimiento de los maxilares y una buena función muscular, para permitir la salida de los dientes definitivos en su posición normal o en una posición que sea susceptible de ser corregida con ortodoncia de alineación dentaria en una segunda fase de ortodoncia correctiva.
Ortodoncia correctiva
Es el tratamiento ortodóntico de las malposiciones y/o maloclusiones que existen en la dentadura definitiva. Pueden ser tratamientos sencillos o muy complicados, dependiendo del alcance de la maloclusión, de la posición de los maxilares, y de la estética de la sonrisa. En algunos casos los tratamientos son combinados con cirugía Ortognática.
¿Tienes dudas?
Consulta nuestro apartado de preguntas y consejos sobre Ortodoncia.
Ortodoncia en adultos
Tener una boca bonita no entiende de edad. El paso de los años no está reñido con tener los dientes bien alineados y disfrutar de una bonita sonrisa. Frecuentemente es necesaria una ortodoncia para restablecer la oclusión para la posterior colocación de una prótesis fija o rehabilitación oral. Pueden ser tratamientos sencillos o muy complicados dependiendo de la gravedad de la alineación de los dientes, posición de los maxilares, y la estética de la sonrisa.
Ortodoncia de baja fricción damon
Utilizamos la técnica DAMON con la última tecnología en baja fricción. Gracias a ella, conseguiremos movimientos dentales más rápidos, con menos necesidad de extracciones y ajustes menos molestos, favoreciendo una sonrisa inigualable.
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible resuelve el apiñamiento de dientes con alineadores transparentes y removibles. Es ideal para los tratamientos sencillos, debido a que no permiten todos los movimientos dentales que consiguen rutinariamente los aparatos fijos.
Cirugía ortognática
En algunos pacientes, el tamaño o posición de los maxilares no permite una correcta oclusión dentaria y/o estética facial mediante la ortodoncia. La solución es un tratamiento que complementa la ortodoncia, para colocar los dientes de manera que encajen correctamente, una vez corregidos los huesos con la cirugía ortognática.
Pruebas diagnósticas
Una vez realizada la primera visita de contacto, se debe realizar un estudio de diagnóstico. Este estudio consta de una serie de registros: modelos de la boca, registros para montaje en articulador, radiografía panorámica, telerradiografía de perfil, estudio clínico, fotografías y cefalometría (que consiste en realizar un trazado de planos y ángulos en el ordenador, a partir de la radiografía de perfil, mediante programas específicos). En algunos casos especiales se deben realizar estudios complementarios como radiografía frontal, tomografía computada, resonancia magnética, etc.
Fases de un tratamiento de ortodoncia
Para garantizar la eficacia de un tratamiento de ortodoncia, es fundamental establecer una serie de etapas que permitan alcanzar los resultados deseados. En la Clínica Dental Álvarez Luckow diferenciamos 6 etapas:
1. Estudio y planificación del caso
Antes de comenzar con un tratamiento de ortodoncia, es necesario realizar un análisis de las condiciones dentales del paciente para establecer un tratamiento de ortodoncia totalmente personalizado. En esta etapa, se realizan radiografías de la estructura bucal del paciente y distintas fotografías en distintos ángulos para obtener toda la información necesaria para la planificación del tratamiento. Una vez hecho el análisis dental, se acordará, siempre teniendo en cuenta la opinión del paciente, el tipo de ortodoncia. En nuestra clínica dental disponemos de brackets Damon de baja fricción y de ortodoncia invisible invisalign, permitiendo que el paciente se decida por aquel tipo que más se adecúe a sus gustos y necesidades.
2. Alineación dental
En esta fase, comienzan los movimientos dentales que permiten solucionar el apiñamiento, logrando la nivelación de todos los dientes. En esta fase, además de los beneficios funcionales, el paciente notará como la estética de su sonrisa mejora considerablemente.
3. Corrección de la mordida
Durante la fase de corrección de la mordida, nos enfocamos en abordar los problemas de maloclusión, corrigiendo la incorrecta alineación de los dientes y/o las mandíbulas. Este tratamiento busca no solo mejorar la estética dental sino también optimizar la funcionalidad, corrigiendo las irregularidades en la posición de los dientes y la mordida mediante procedimientos de ortodoncia.
4. Corrección de espacios
Los espacios entre piezas dentales son unos de los defectos estéticos más comunes. Mediante el tratamiento de ortodoncia, es posible eliminar estos huecos, dejando una sonrisa totalmente uniforme. Estos espacios, que reciben el nombre de diastemas, pueden corregirse mediante carillas dentales en los casos en los que la separación entre dientes no repercuta en la salud del paciente.
5. Ajustes finales
Una vez cumplidas con éxito las fases anteriores, se procede a realizar los ajustes pertinentes para perfeccionar el resultado final. Dado que ya se habrá pasado por las etapas anteriores, en esta fase solo serán necesarias ligeras modificaciones para igualar raíces, asentar los dientes o corregir pequeñas alteraciones que garanticen el equilibrio total entre la arcada superior y la inferior.
6. Retirada del aparato y colocación de retenedores
Cuando se hayan alcanzado tanto los resultados funcionales como los estéticos planificados por el dentista, se procederá a retirar el tipo de ortodoncia colocado. Una vez retirada la ortodoncia, el dentista podrá optar por colocar durante un tiempo y tanto en la arcada superior como en la inferior, unos retenedores encargados de evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior. Cuando sea posible garantizar que los resultados van a mantenerse en el tiempo, se retirarán los retenedores y el paciente podrá disfrutar para siempre de una sonrisa sana y estética.
Beneficios del tratamiento de ortodoncia
La ortodoncia desempeña un papel crucial en la salud dental y la estética facial. Aquí destacamos algunos de sus beneficios más importantes:
- Corrección de malposiciones dentales: la ortodoncia ayuda a diagnosticar y corregir malposiciones dentales, garantizando una alineación adecuada de los dientes para mejorar la función masticatoria y prevenir problemas a largo plazo.
- Mejora de la oclusión dentaria: la oclusión dentaria se refiere al contacto correcto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. La ortodoncia contribuye a corregir problemas de mordida, mejorando la función y evitando molestias.
- Prevención de problemas maxilofaciales: la ortodoncia no solo trata problemas existentes, sino que también previene alteraciones en el complejo maxilomandibular, contribuyendo al desarrollo craneofacial adecuado.
- Mejora de la estética: además de transformar la estética de tu sonrisa, la ortodoncia juega un papel vital en la mejora de la estética facial. La alineación adecuada de los dientes impacta positivamente en la apariencia general del rostro, contribuyendo a una armonía facial más equilibrada.
Como expertos en ortodoncia en Majadahonda, llevamos más de 30 años cambiando la vida de nuestros pacientes. Por lo general, los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 1 y 2 años. Para cualquier duda, puedes preguntarnos sin compromiso.