Preguntas y Consejos sobre Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

De la prevención, el cuidado y el tratamiento de las encías se encarga de abordarlo la rama odontológica denominada periodoncia. Nuestros expertos en periodoncia en Majadahonda reciben cada día pacientes con diversos tipos de patologías de encías y tejidos dañados con origen en el padecimiento de una enfermedad periodontal.

tratamientos periodontitis clinica alvarez luckow Álvarez Luckow
Gingivitis en Majadahonda

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, o más conocida como la enfermedad de las encías es una afección infecciosa provocada por una descompensación de la flora bacteriana albergada en la boca del paciente. Afecta, daña y destruye los tejidos que dan soporte y estabilidad a las piezas dentales: encía, ligamento periodontal y hueso.

¿Cómo puedo saber si sufro enfermedad de encías?

Aunque para nuestros expertos en periodoncia los síntomas de una enfermedad periodontal son claros y reconocibles, es posible que para un paciente sean difícilmente identificables en un principio.

Las alertas que pueden avisar de que existe una enfermedad de encías se resumen en:

  1. Sangrado e inflamación de encías.
  2. Mal aliento.
  3. Retracción del tejido de la encía.
  4. Movilidad de piezas dentales definitivas.

Si tú o algún familiar sufre alguno de estos síntomas se debe acudir cuanto antes a un experto en periodoncia.

higiene dental majadahonda Álvarez Luckow

¿Cuáles son las enfermedades más comunes tratadas desde la periodoncia?

Dentro de la enfermedad periodontal existe la diferenciación entre gingivitis (enfermedad del periodonto en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad del periodonto en estado avanzado).

¿Cómo se realiza un tratamiento para la gingivitis

Una enfermedad de encías en estado naciente, gingivitis, puede tratarse con una limpieza dental profesional profunda en consulta. Gracias a un “Aero pulidor” y unos utensilios de raspado, podemos retirar todo el sarro acumulado sobre los dientes y reducir así los niveles de infección.

¿Cómo se realiza un tratamiento para la periodontitis

Para recudir los niveles de daños en tejidos se deben eliminar las bolsas periodontales que el paciente albergue bajo sus encías. El tratamiento se realiza con anestesia por lo que es indoloro para el paciente. Gracias a un diagnóstico en profundidad con la última tecnología digital, se puede determinar el estado de los tejidos y proceder a realizar un raspado y alisado radicular de las superficies de las raíces del diente afectado. Tras su paso por la consulta, el paciente deberá acudir a revisiones para poder tener bajo control la enfermedad.

tratamiento que es periodontitis clinica alvarez luckow Álvarez Luckow

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?

La predisposición individual y genética del paciente es fundamental en el riesgo de padecer periodontitis. Por eso, los pacientes con antecedentes familiares deben extremar la calidad de sus limpiezas de encías y acudir a revisiones periódicas.

Eliminar hábitos dañinos para las encías como la ingesta de tabaco, alcohol o la onicofagia (hábito de morderse las uñas) es fundamental para prevenir la aparición de una enfermedad periodontal.

Si tengo los dientes torcidos, ¿tengo más riesgo de padecer enfermedad de encías?

Las personas que cuentan con malposición dentaria y extreman sus higienes dentales no tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad periodontal. Lo que sí es cierto es que, ante un cepillado de baja calidad, existe mayor probabilidad de que la placa bacteriana se acumule en los espacios interdentales y termine afectando a la salud de las encías.

Algunos consejos de nuestros expertos

Si crees que tienes propensión a sufrir algún tipo de enfermedad periodontal, estos son algunos consejos de nuestros periodoncistas que puedes seguir:

  • Mejora tu dieta. Reduce el consumo de alimentos azucarados, opta por verduras y fruta fibrosa y acompaña con agua tus comidas para mantener tu boca hidratada. La saliva es una fuerte barrera natural que nuestra boca utiliza para prevenir la descompensación de bacterias.
  • Acude a revisiones con un experto en periodoncia cada 6 meses. Con estas visitas periódicas podremos evitar la aparición y el desarrollo de lesiones relacionadas con la enfermedad periodontal.
  • No utilices piercings que se sitúen dentro de la anatomía bucal. Este tipo de complementos estéticos pueden dañar los tejidos blandos de tu boca y favorecer la proliferación de bacterias.
  • Utiliza seda dental en tus higienes dentales. Asegúrate de eliminar todos los restos de tus dientes después de cada comida, incluso aquellos restos que se encuentren en espacios interdentales de difícil acceso con un cepillado corriente. Cuando introduzcas el trozo de seda entre las piezas dentales ten cuidado de no dañar con un corte tus encías.
  • Realiza exploraciones visuales rutinarias para detectar a tiempo los síntomas. Con una simple exploración visual de tus encías podrás ver si tienen un aspecto sano. Deben ser de color rosa pálido y no estar inflamadas.
Periodoncia en Majadahonda