Preguntas y consejos sobre Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que tiene como objetivo prevenir y corregir los problemas relacionados con una mala posición de los dientes y con los defectos en los huesos maxilares que nos encontramos desde la infancia. Es una de las especialidades más populares en nuestra clínica dental en Majadahonda.

ortodoncia damon indicaciones 4 Álvarez Luckow
Beneficios Ortodoncia

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia?

La ortodoncia aporta una gran cantidad de beneficios a nuestros pacientes:

  • Beneficios funcionales. Es el tratamiento ideal para corregir los dientes torcidos y otras malposiciones dentales, además de arreglar defectos maxilares. Favorece una masticación correcta y ayuda al cepillado, lo que evita futuros problemas en dientes y encías como la caries o las enfermedades periodontales.
  • Beneficios estéticos. Una sonrisa bonita y luminosa aporta un gran valor a la autoestima del paciente, que podrá comenzar a sonreír sin complejos.

¿Se pueden solucionar todos los problemas con la ortodoncia?

La ortodoncia es capaz de solucionar prácticamente todos los problemas de malposición y del hueso maxilar, pero dependerá de las circunstancias de cada paciente. En la Clínica Dental Álvarez Luckow realizamos un estudio completo para adaptar el tratamiento a cada paciente, informándole de las posibilidades que puede ofrecerle.

Para que un tratamiento de ortodoncia sea completamente efectivo, es recomendable acudir al dentista desde el primer año de edad, con especial atención en la etapa en la que los primeros dientes definitivos comienzan a erupcionar (alrededor de los 6 años). La prevención es clave para el mantenimiento de la salud bucal, ya que a través de las revisiones anuales podremos identificar problemas relacionados con la estructura facial y la oclusión de los niños, que serían más difíciles de corregir una vez fuesen adultos.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

  • Ortodoncia correctiva. Se ocupa de corregir las malposiciones y las maloclusiones de los dientes definitivos. Los tratamientos de los que disponemos en nuestra clínica dental de Majadahonda son los brackets metálicos, la ortodoncia de baja fricción Damon y la ortodoncia invisible de Invisalign.
  • Ortodoncia funcional de los maxilares o interceptiva. Soluciona problemas de la posición y el crecimiento de los maxilares, “interceptándolos” y ayudando a su correcto desarrollo. Se aplica en niños, cuando aún se están formando, y ayudará enormemente a evitar problemas futuros que deberían solucionarse con cirugía.
  • Ortodoncia preventiva. En la Clínica Dental Álvarez Luckow nos preocupamos por la experiencia del paciente en todos los ámbitos, ofreciendo asesoramiento en el control de los hábitos de salud o en la integridad de los dientes de leche.
Duración tratamiento

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración de un tratamiento de ortodoncia dependerá de las circunstancias personales de cada paciente y de la gravedad de la malposición dentaria. Por lo general, los tratamientos duran de 12 a 24 meses.

Para que el tratamiento sea lo más rápido y efectivo posible, es importante que el paciente coopere y siga todas las indicaciones que su ortodoncista le indique. Además, es también imprescindible respetar la fase de retención para mantener los resultados que se han conseguido durante el tratamiento.

¿A qué edad puedo comenzar un tratamiento de ortodoncia?

A partir de los 6 años es cuando los tratamientos suelen comenzar, y no existe un límite de edad máximo para llevar ortodoncia. Son cada vez más los adultos que no han podido arreglar la malposición de sus dientes anteriormente o que deben someterse a un retratamiento por accidentes o fallos en retención.

¿Cuáles son los tratamientos para los dientes torcidos?

Me preocupa la estética, ¿solo puedo ponerme brackets?

Con el aumento de pacientes adultos y de pacientes más jóvenes con una preocupación por la estética, la ortodoncia ha evolucionado hacia el desarrollo de aparatologías más cómodas y discretas, siempre sin perder la efectividad de los sistemas más tradicionales. Invisalign no lleva brackets, sino que funciona mediante la colocación de unos alineadores transparentes y removibles.

¿Puedo empezar un tratamiento de ortodoncia si me faltan dientes?

Sí, puedes comenzar un tratamiento de ortodoncia. En este caso, desde nuestra clínica diseñaremos un plan en conjunción con la especialidad de la implantología para restablecer las piezas dentales que faltan.

Es indispensable realizar los dos tratamientos, ya que la falta de un diente puede provocar que los dientes se vuelvan a apiñar tras finalizar la ortodoncia.

¿Duele la ortodoncia?

El tratamiento es indoloro como tal, pero el paciente puede experimentar una serie de molestias que son completamente normales. Esto se debe a la presión a la que están sometidos los dientes, a los hierros que forman parte de la estructura de los brackets o al periodo de adaptación lógico durante los primeros días del tratamiento.

Si has comenzado un tratamiento de ortodoncia y sientes excesivas molestias, contacta con nuestros ortodoncistas para examinar qué podría estar pasando. Te darán una serie de pautas y medicamentos que reducirán las molestias.

Dolor tratamiento Ortodoncia
ortodoncia damon indicaciones 3 Álvarez Luckow

¿Cómo será la higiene dental si me pongo ortodoncia?

Es posible que los brackets favorezcan la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, pero siguiendo una rutina de higiene y las indicaciones del ortodoncista, es posible evitar la aparición de manchas en los dientes y la inflamación de las encías.

Los cepillos suaves son idóneos para un tratamiento de este tipo. El paciente tendrá que lavarse los dientes tres veces al día como mínimo, ayudándose de otros aparatos como un irrigador dental en el caso de que sea necesario.

Este problema no existe en el caso de Invisalign, ya que es posible retirar la ortodoncia para comer y para lavarse los dientes, lo que supone una mejora notable respecto a los brackets tradicionales.

¿Qué no puedo comer con brackets?

Durante un tratamiento de ortodoncia es indispensable no descuidar la dieta y comer de todo. Aún así, hay ciertos alimentos con los que hay que tener especial cuidado para no limitar el funcionamiento de los brackets.

  • Frutos secos. Debido a su tamaño y dureza, se trocean al masticarlos y pueden quedarse entre los brackets.
  • Frutas. Las frutas duras se deben masticar con los molares y con cuidado. Otras frutas blandas y con textura, como las fresas, pueden causar molestias. Las frutas ácidas pueden afectar a la sensibilidad de los dientes.
  • Verduras. Resulta más sencillo comerlas crudas debido a la textura que adquieren al ser cocinadas.
  • Cereales. Son especialmente peligrosos para los brackets, ya que pueden quedarse enganchados e incluso despegarlos.
  • Lácteos. Es importante evitar los quesos duros.
  • Carnes y pescados. Deben comerse a trozos y masticando con los molares. Las carnes fibrosas pueden quedarse en los brackets.
  • Dulces. Se deben evitar los pegajosos y duros, ya que afectan a la adherencia de los brackets.
ortodoncia damon indicaciones 2 Álvarez Luckow

Ante todo, es imprescindible una buena rutina de higiene bucodental para eliminar los restos de alimentos que queden en los dientes. De esta manera, el tratamiento transcurrirá sin problemas y se conseguirá una sonrisa luminosa y funcional.