Ortodoncia infantil en Majadahonda

Ortodoncia preventiva e interceptiva para niños

La ortodoncia infantil abarca los tratamientos de ortodoncia y ortopedia dentomaxilar destinados a intervenir en el desarrollo de los huesos faciales del niño, a recuperar espacio en caso de apiñamiento dental y a mantener bajo control hábitos que puedan repercutir en la mordida y crecimiento de los maxilares.

ortodoncia preventiva interceptiva ninos Álvarez Luckow
importancia ortodoncista edades tempranas Álvarez Luckow

¿Por qué es importante empezar con ortodoncia a edades tempranas?

En nuestra clínica dental siempre hemos tenido como pilar la prevención. Diagnosticar posibles problemas a edades tempranas nos permite ponerles solución a problemas de oclusión (mordida) que dependen del crecimiento de los maxilares.  Una vez finalizado el crecimiento ya solo podemos acomodar los dientes a unos huesos que no están en la posición correcta.

De hecho, en algunos casos, seguir un tratamiento de ortodoncia infantil puede evitar que sea necesario un tratamiento de ortodoncia durante la adolescencia y/o la edad adulta.

cada cuanto ir hijo dentista mv Álvarez Luckow

¿Cuándo hacer la primera visita al ortodoncista?

Al igual que existe el mito de que al dentista solo hay que ir cuando te duele algo, muchas personas creen que para llevar al niño al ortodoncista hay que esperar a que hayan erupcionado todos los dientes definitivos, pero no es así.

La realidad es que la mejor edad para visitar al dentista y al ortodoncista por primera vez es en torno a los 3 años.

Suelen ser visitas de contacto con el dentista para dar comienzo a tratamientos sencillos aproximadamente a los 4 años en caso de asimetrías (mordida cruzada lateral) y de prognatismo (mordida cruzada anterior).  Esto permitirá un mejor desarrollo de los huesos maxilares.  Para el resto de anomalías de crecimiento o mordida solemos programar visitas semestrales o anuales para estudiar la evolución de la mordida. 

problemas a coregir tratamiento ortodoncia Álvarez Luckow

Problemas que podemos corregir con tratamientos de ortodoncia infantil

Especialistas en ortodoncia infantil en Majadahonda (Madrid)

La mejor forma de saber si tu hijo necesita ortodoncia es acudiendo a revisión con el ortodoncista. Pide tu cita en nuestra clínica si quieres recibir una valoración profesional por parte de nuestros especialistas en ortodoncia infantil y ortopedia dentofacial.

¡La primera visita a nuestra clínica es gratuita!

¿Qué tratamientos de ortodoncia infantil ofrecemos?

Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva está destinada, principalmente, a identificar y corregir malos hábitos que pueden facilitar la aparición de malformaciones durante el desarrollo de los maxilares; por ejemplo, la succión del dedo pulgar o el uso del chupete hasta una edad tardía o la masticación unilateral. También el mantenedor de espacio por pérdida prematura de un diente de leche.

Los tratamientos de ortodoncia preventiva se suelen llevar a cabo entre los 3 y los 6 años, antes incluso de que erupcionen los primeros molares.

Ortodoncia interceptiva y funcional

Con la ortodoncia interceptiva identificamos y eliminamos los problemas óseos y/o eruptivos antes de que el desarrollo óseo del niño haya finalizado. Este es el mejor momento para corregir algunas alteraciones de la mordida, como la compresión maxilar y/o posiciones óseas incorrectas.

Normalmente los tratamientos de ortodoncia interceptiva se inician durante el recambio de dentición, a partir de los 6-7 años.

Ortodoncia en dos fases

El objetivo de empezar con ortodoncia a una edad temprana es lograr solucionar los problemas funcionales de la boca del niño antes de que se vuelvan más severos. En algunos casos, no obstante, será necesario complementar el tratamiento interceptivo con un aparato correctivo una vez hayan terminado de erupcionar todos los dientes definitivos. Al procedimiento completo lo llamamos ortodoncia en dos fases.

Ortodoncia correctiva

Si no hay alteraciones óseas, es posible que sea necesario recurrir a un aparato correctivo para colocar los dientes en su posición correcta dando una oclusión (mordida) funcional.

En nuestra clínica dental en Majadahonda también ofrecemos este tipo de tratamientos de ortodoncia para niños, adolescentes y adultos.

Creamos sonrisas sanas para tus hijos

Empezar un tratamiento de ortodoncia a una edad temprana nos permite garantizar a los padres que sus hijos van a crecer con una sonrisa agradable y una boca sana. En nuestra clínica hacemos un seguimiento del recambio de dientes y de la evolución de sus estructuras óseas para elaborar un plan de tratamiento a medida.

Tener los dientes alineados y la mordida correcta tiene grandes beneficios, tanto para nuestra salud oral y física como para nuestra autoestima. Ven a conocernos y descubre todo lo que la ortodoncia infantil puede hacer por tus hijos.

sonrisas sanas para tus hijos Álvarez Luckow
Doctora Silvia Luckow Ortodoncia Majadahonda

Dra. Silvia Luckow

Ortodoncista

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.

¡Primera visita gratuita!