Prótesis dentales

Prótesis dentales en Majadahonda

La prótesis bucal es la especialidad que contiene una serie de técnicas que otorgan la posibilidad de restaurar los dientes dañados o de reemplazar las piezas dentales perdidas por otras de diferentes materiales, con muchas similitudes a los dientes naturales, devolviendo al paciente tanto la función masticatoria como la estética.

En nuestra clínica dental de Majadahonda, antes de realizarte cualquier tipo de prótesis dental, estudiamos detenidamente tu caso particular para recomendarte el tipo ideal.

Tipos de prótesis dentales

Cuando has perdido un diente, es necesaria una prótesis dental para garantizar el buen funcionamiento de tu estructura dental. Dependiendo de diversos factores, tales como el número de dientes perdidos o el estado de tus dientes y encías, será recomendable un tipo de prótesis dental u otro.

Antes de entrar en particularidades debes saber que hay dos tipos principales de prótesis dentales, las fijas y las removibles.

Prótesis dental fija en Majadahonda

Prótesis dentales fijas

La prótesis fija es una alternativa magnífica para reponer la ausencia de piezas dentarias, permitiendo tanto una higiene más que correcta, como una buena distribución de las fuerzas durante la masticación. Su rango de actuación va desde la restauración de un solo diente hasta la rehabilitación de la boca en su totalidad.

Para proceder a la restauración de piezas dentales, se pueden utilizar coronas dentales o puentes fijos. La corona es una restauración que se construye sobre un pilar y reconstruye la forma, funciones y estética de un diente dañado. El pilar puede ser un diente natural tallado o un implante dental. Por otro lado, el puente dental es una estructura que reemplaza a uno o varios dientes ausentes, fijándose de manera permanente a los pilares anteriores y posteriores (dientes naturales o implantes dentales), que sirven de soporte.

Las prótesis dentales fijas pueden ser de 2 tipos:

Prótesis fijas sobre implantes

Esta es sin duda, la mejor opción para sustituir tus dientes ausentes. Las prótesis dentales fijas sobre implantes son aquellas en las que las prótesis (los nuevos dientes artificiales), se colocan sobre implantes dentales colocados anteriormente por un especialista. La fiabilidad de este tratamiento es superior a todos los demás, permitiendo que el paciente no note diferencia alguna entre estas prótesis y sus dientes naturales.

Prótesis dentales sobre dientes

Es otra solución fija para sustituir los dientes perdidos o en mal estado. En esta intervención, la prótesis dental se fija sobre los dientes adyacentes al perdido, que previamente deben ser tallados para asegurar que el diente artificial se adapte de la mejor forma posible. Pese a que es una opción más económica que la de implantes dentales, este tipo de prótesis es más perjudicial para los dientes naturales cercanos al perdido, pues deben soportar las cargas producidas por las prótesis fijadas a ellos.

Prótesis dentales removibles en Majadahonda

Prótesis removibles

En el caso de que no se pueda realizar una prótesis fija, se realizan aparatos que reemplazan las piezas ausentes. La principal diferencia entre las prótesis fijas y las removibles es que estas últimas se pueden quitar y volver a poner cada vez que el paciente lo necesite.

Los tipos de prótesis removibles son los siguientes:

Prótesis removible parcial

Se trata de aquellas prótesis que están destinadas a sustituir varios dientes de nuestra arcada dental. Se sujetan gracias a ganchos sobre algunos dientes y se apoyan en la mucosa y encías. Se trata de una opción cada vez menos utilizada, ya que la sustitución mediante implantes dentales conlleva muchas más ventajas.

Prótesis removible completa

Es el tipo de prótesis removible recomendado cuando el paciente no tiene ningún diente. Se apoya sobre el paladar y las mucosas, permitiendo que la persona pueda volver a llevar su vida con cierta normalidad. Este tipo de prótesis puede ser algo inestable, pero son una gran solución cuando la colocación de implantes dentales está contraindicada por las condiciones específicas del paciente. Es posible mejorar la sujeción de esta prótesis mediante implantes, aunque no aporta la misma estabilidad que una prótesis fija.

Rehabilitación oral clínica dental

Rehabilitación oral

Con la rehabilitación conseguimos la recuperación de la función y la estética del sistema masticatorio que haya sido alterado por diversos factores, como pérdidas dentales o bruxismo.

Cuando hablamos de rehabilitación oral entramos en un amplio campo de actuación, donde generalmente interviene un equipo de profesionales de diferentes especialidades. En nuestra clínica dental de Majadahonda se realiza un estudio exhaustivo con modelos montados en articulador, registros orales para reproducir los movimientos del paciente en nuestra mesa de estudio, radiografías y fotos.  El equipo de dentistas, formado por el periodoncista, el implantólogo, el ortodoncista y dirigido por el protodoncista (especialista en prótesis bucal), es el encargado de confeccionar el plan de tratamiento.

Es muy importante que antes de realizarte cualquier tipo de prótesis bucal se estudie detenidamente tu caso para garantizar la efectividad del tratamiento.

Dr. Osvaldo Álvarez Bachetti

Dr. Osvaldo Álvarez Bachetti

Protodoncista

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.

¡Primera visita gratuita!