Preguntas y consejos sobre Odontopediatría

¿Cada cuánto debo llevar a mis hijos al dentista?

Para prevenir problemas y mantener una buena salud bucodental, se recomienda acudir cada 6 meses desde que se cumple el primer año de vida.

Acudir varias veces a consulta de odontopediatría, educa a los pequeños sobre la importancia que tienen la salud y la prevención. También permite corregir aquellos malos hábitos que pueden llevar a grandes problemas o enfermedades bucodentales.

Como bien diría la famosa frase: “Mas vale prevenir que curar”.

En Clínica Dental Álvarez Luckow utilizamos el mejor material posible para asegurar el éxito del implante. Trabajar con implantes dentales de calidad nos permite garantizarla salud de vuestros dientes y encías y asegurar la prevalencia del implante.

cada cuanto ir hijo dentista Álvarez Luckow
evitar caries hijos Álvarez Luckow

A mi hijo le salen muchas caries, ¿cómo puedo prevenirlas?

Según estudios, en los países desarrollados la presencia de caries es una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Concretamente, un 31% de los niños presentan más de una caries por lo que es muy importante llevar una serie de hábitos saludables para que esto no suceda.
  • En primer lugar, hay que cumplir con las tareas diarias de higiene dental. Que un niño se lave los dientes tras las comidas es imprescindible para eliminar todo tipo de sarro y bacterias en su boca. En cuanto a la duración, es importante que el cepillado dure en torno a 2 minutos, garantizando que se llega a todas las zonas. No hay que olvidarse de limpiar la lengua, también guarda muchas bacterias.
  • En segundo lugar, llevar una dieta saludable y reducir los alimentos con mucho azúcar. Por ejemplo, evitar comer chuches en el día a día y reducir su consumo a ocasiones especiales y puntuales.
  • En tercer lugar, a no ser que tu odontólogo lo contraindique, se recomienda utilizar una pasta de dientes con flúor. El flúor le ayudará a prevenir la caries y debes escoger una pasta de dientes que contenga el flúor recomendado para su edad.
  • Por último, dado que son pequeños y están aprendiendo a cuidar su boca, te recomendamos acudir al dentista cada 6 meses y desde el primer año de vida. En cada visita que se realice, el profesional valorará el estado de la salud de la boca del pequeño y, si se diera el caso de padecer una caries, se solucionaría con el tratamiento oportuno.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes infantil?

En el mercado existen dos tipos de pastas de dientes para niños: las que no contienen flúor y las que sí lo contienen. La segunda opción es una buena alternativa, sobre todo, para prevenir la caries, una enfermedad muy frecuente en los niños.

Hay que saber elegir bien la pasta de dientes con flúor, puesto que un exceso de ingesta de este componente puede llevar a desarrollar fluorosis.

Siempre que optes por comprar este tipo de dentífricos, debes consultar antes a tu profesional de confianza, quien te informará sobre la cantidad máxima de flúor a consumir dependiendo de la edad y de la salud bucodental de tus hijos.

mejor pasta dental infantil Álvarez Luckow
golpe diente infantil Álvarez Luckow

¿Qué hay que hacer si a mi hijo tras un golpe se le ha caído un diente?

Cuando se cae un diente, lo primero es saber si este es o no un diente de leche.

Si es un diente de leche, habrá que acudir al dentista para analizar la situación del pequeño, ya que una pérdida prematura de los dientes de leche puede acarrear consecuencias negativas en un futuro próximo si no se aplica el tratamiento adecuado.

Si el diente es definitivo, lo ideal es que guardes el diente en un vaso de leche o con suero fisiológico y que acudas a la clínica dental lo antes posible. En el plazo máximo de una hora deberás acudir a tu odontopediatra quien buscará la mejor solución.

¿Debo limpiarle la boca a mi bebé?

Entre los 6 y 7 meses de edad es cuando sale el primer diente, pero todavía se es muy pequeño para utilizar un cepillo de dientes. Durante esos meses debes humedecer con agua una gasa y limpiar la zona bucal 2 veces al día.

limpiar boca bebe Álvarez Luckow
edad quitar chupete Álvarez Luckow

¿Hasta cuándo puedo dejarle a mi bebé el chupete? ¿El chupete puede afectar a la boca?

A pesar de que el chupete es muy positivo para calmar al bebé, no debemos abusar de él. Es decir, lo recomendable es utilizarlo hasta los 2 años. Chuparse el dedo y utilizar constantemente el chupete puede originar problemas relacionados con la alineación de los dientes.

Hay que mantenerlo limpio constantemente y no untarlo con sustancias que contengan azúcar.

Siempre se debe consultar con el médico para conocer qué tipo de pautas debes seguir y qué debes evitar en cada momento.