Todo sobre la pasta de dientes para niños

Es importante recordar que debemos mantener una buena salud bucodental, tanto los adultos como los pequeños de la casa. Sin embargo, muchas veces resulta algo complicado educar a nuestros hijos si hablamos de temas relacionados con la higiene bucodental, bien porque no les gusta el sabor de la pasta o bien porque no están habituados a ella.

No llevar una correcta higiene bucodental puede generar caries y agravar posibles afecciones relacionadas con los dientes y encías del pequeño a un nivel más interno: nervios y tejidos que sujetan los dientes.

Para favorecer que tu hijo no sienta aversión por el cepillado dental, nuestros expertos en odontopediatría recomiendan que el pequeño forme parte de la elección del cepillo y la pasta de dientes. Así, se verá involucrado en la toma de decisiones y lo percibirá con mejor aceptación.

Tipos de pasta de dientes para niños

Desde Clínica Dental Álvarez Luckow, te contamos cuáles son las pastas de dientes para niños más recomendables y que facilitan tanto el correcto cuidado de sus dientes como la creación de este tipo de hábitos tan necesarios.

1.Pasta de dientes con sabores suaves

El sabor es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un dentífrico y más si hablamos de niños. Sabores suaves, como el de fresa o plátano, les pueden resultar más agradables que otros de sabor más fuerte como el eucalipto o la menta.

2. Pasta de dientes con flúor

Según un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Dèu (2019), casi el 31,15% de los niños entre los cinco y seis años tienen más de un diente con caries, y en niños de tres años el porcentaje se acerca al 20%.

Para este tipo de casos lo más aconsejable sería un dentífrico con flúor, aunque hay que ajustarse a las cantidades recomendadas, ya que en caso contrario podría desarrollarse fluorosis.

Hasta los 5-6 años, la recomendación general es utilizar pastas con 1000 ppm de flúor. A partir de esta edad, la cantidad de flúor ideal rondaría los 1450 ppm.

De todos modos, como cada caso es diferente, nuestra recomendación es que consultes a tu dentista de confianza para que valore la mejor opción para tus hijos.

3. Pasta de dientes sin flúor

En ocasiones, en los primeros 2-3 años de vida, solemos recomendar la utilización de pasta de dientes sin flúor, ya que es frecuente que los pequeños no sepan enjuagarse bien la boca y se traguen parte del dentífrico.

Estos dentífricos se caracterizan por ser unas pastas que, a falta de tener flúor, se realizan con componentes más naturales (aceite de coco, aloe vera, etc.).

Sabemos que dar con la pasta de dientes para niños más indicada para tu pequeño es algo complejo y te pueden surgir una serie de dudas. No te preocupes, te ofrecemos un asesoramiento sobre salud dental infantil en nuestra clínica dental de Majadahonda (Madrid) de la mano de nuestro equipo de expertos.

¡Llámanos y pide tu cita!