¿Qué cepillo de dientes debo usar si llevo ortodoncia?

Facebook Twitter Whatsapp

Ante cualquier cambio que acontece en nuestra vida es necesario pasar por un periodo de adaptación. Tanto si cambias de trabajo, como si te mudas a un nuevo hogar, lo normal es que necesites unos días para adaptar tu rutina a las nuevas circunstancias, y esto también ocurre cuando empiezas un tratamiento de ortodoncia.

Los primeros días tras colocar el aparato es frecuente que surjan dudas en torno a qué alimentos puedes tomar y cuáles están desaconsejados, con qué hábitos debes tener cuidado o qué cepillo de dientes es mejor usar en función del tipo de ortodoncia que llevas.

Hoy resolvemos tus dudas sobre esta última cuestión. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre los cepillos de ortodoncia!

Qué son los cepillos de ortodoncia

Antes de nada, queremos aclarar que cuando hablamos de “el mejor cepillo de ortodoncia” no nos referimos a cepillos específicos fabricados para personas que llevan ortodoncia, sino a tipos de cepillos de dientes que, por sus características, facilitan a estos pacientes la consecución de una higiene bucodental óptima. En función de si llevas alineadores transparentes o brackets te recomendaremos un cepillo de ortodoncia u otro.

Qué cepillo de ortodoncia usar si llevas alineadores de Invisalign

En el caso de Invisalign, resulta más sencillo escoger tu cepillo de ortodoncia. Una de las principales ventajas de Invisalign es que puedes retirarte los alineadores para comer y para cepillarte los dientes con mayor comodidad.

Por este motivo, el mejor cepillo de ortodoncia si llevas alineadores es aquel que a ti te resulte cómodo de usar y que sea eficaz a la hora de eliminar la placa bacteriana. Tu rutina de higiene oral no tiene por qué variar si llevas Invisalign. Eso sí, debes asegurarte de limpiar bien cada recoveco para evitar que los alimentos queden atrapados cuando vuelvas a colocarte los alineadores.

Según el Consejo de Dentistas, los cepillos eléctricos con tecnología “oscilante-rotatoria” son un 20% más eficaces a la hora de reducir la placa bacteriana. El cepillo manual, por su parte, permite realizar un cepillado más delicado, por lo que puede ser mejor opción si te acaban de realizar una exodoncia o si llevas brackets.

Cepillos de ortodoncia para pacientes con brackets

En el caso de la ortodoncia con brackets, la higiene oral puede resultar algo más complicada, especialmente al principio. Es fundamental que los pacientes con brackets se cepillen de forma óptima después de cada comida, pues los restos de alimentos tienden a acumularse con mayor facilidad, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana y la consecuente aparición de sarro.

Los cepillos eléctricos pueden ayudarte a eliminar la placa con mayor facilidad, pero si no lo usas con cuidado puedes llegar a desprender algún bracket. Por otra parte, con el cepillo manual puedes conseguir un cepillado igual de eficaz que con el eléctrico si inviertes el tiempo necesario, pero debes preguntar a tu ortodoncista cómo realizarlo.

Otros dos cepillos que puedes encontrar de utilidad si llevas brackets, son los cepillos interdentales o el cepillo Unipenacho, siempre que tu ortodoncista te lo recomiende. Estos dos tipos de cepillo de ortodoncia te ayudarán a eliminar los restos más escondidos. Cepíllate siempre de forma concienzuda, pero con suavidad para evitar hacerte daño.

El uso de hilo de seda dental con enhebrador de hilo es muy aconsejable ya que limpia hasta debajo de la encía. Como lleva su tiempo pasarlo por todos los dientes lo normal es hacerlo una vez al día, preferiblemente por las noches después de la cena.

¿Necesitas ayuda para escoger tu cepillo de ortodoncia?

En resumen, el mejor cepillo de ortodoncia es aquel que no te cause problemas y te ayude a remover la placa de forma eficaz y cómoda. Además, puedes valerte de herramientas complementarias como los cepillos interdentales, el irrigador bucal y el hilo de seda.

Si después de leer este post sigues teniendo dudas sobre qué cepillo emplear durante tu tratamiento de ortodoncia, consúltanos. En nuestra clínica dental siempre ofrecemos pautas de cepillado a los pacientes de ortodoncia y les instamos a consultar cualquier duda que pueda surgirles durante el tratamiento. ¡Contacta con nosotros si necesitas un dentista en Majadahonda!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp