¿Cómo reponer los dientes perdidos?

La pérdida de dientes no es solo algo que afecte al funcionamiento de la estructura dental, sino que también influye muy negativamente en la autoestima y confianza de la persona.

La evolución de la tecnología y del I+D en odontología ha permitido que hoy en día existan varias soluciones para reponer los dientes perdidos, aunque la opción mejor valorada sea la de la colocación de implantes dentales.

Tanto si te falta solo un diente como si tienes la boca desdentada parcial o totalmente, e independientemente del tiempo que haga desde que los has perdido, disponemos de tratamientos para que recuperes los dientes caídos, por lo que debes estar tranquilo. 

Me faltan dientes, ¿qué opciones hay?

Si te falta uno o varios dientes, te contamos a continuación las soluciones de nuestra clínica dental para reponer los dientes perdidos.

Implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor opción para sustituir las piezas dentales perdidas o en muy mal estado. Este tratamiento consiste en la colocación de un tornillo de titanio (que realiza la función de la raíz dental) y sobre el que, posteriormente, se fijará una prótesis (realizará la función del diente). La colocación de implantes dentales es la forma más fiable, duradera y cómoda de reponer los dientes perdidos.

Prótesis dentales sin implantes

Las prótesis dentales pueden fijarse sobre implantes (como en el caso anterior) o colocarse directamente en la estructura dental del paciente sin colocación previa de implantes. En los casos en los que no hay implantes, las prótesis pueden ser:

  • Prótesis removibles. Las prótesis removibles no fijadas sobre implantes, son conocidas coloquialmente como “dentaduras postizas”. Se pueden quitar y volver a poner y su funcionamiento es peor que el de las prótesis sobre implantes. De todos modos, es una buena solución para aquellas personas que por sus condiciones dentales no pueden optar por otras opciones.
  • Prótesis fijas a los dientes. Esta prótesis sí que va fija, pero en lugar de a los implantes, se fija sobre los dientes naturales ya existentes. Su desventaja frente a la solución con implantes, es que aquí los dientes tienen que soportar las cargas de la prótesis fijada, lo que puede provocar que se deterioren a lo largo del tiempo.

¿Qué debo hacer si se me ha caído un diente?

Si se te ha caído un diente, debes llamar urgentemente a tu dentista.

Cuando una persona pierde un diente y no acude al dentista para reemplazarlo, lo más normal es que sufra desequilibrios dentales que compliquen la reposición dental en un futuro (aunque contamos con medios para lograrla). Los huecos dejados por los dientes caídos tienden a ser ocupados por aquellos adyacentes a estos, lo que deteriorará la función masticatoria y generará mayores problemas.

De este modo, si has perdido recientemente un diente, ponte en contacto lo antes posible con tu clínica dental para planificar el tratamiento ideal para ti.