Tratamiento para la Gingivitis en Majadahonda

Las enfermedades de las encías son más frecuentes de lo que comúnmente pensamos. Del mismo modo que hay que cuidar la higiene dental, también hay que prestar atención a las encías, limpiando adecuadamente el tejido periodontal.

La gingivitis y la periodontitis son las dos enfermedades periodontales que existen, causando dolores, molestias e incluso la pérdida de dientes.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la enfermedad leve de las encías. Se caracteriza principalmente por la inflamación y enrojecimiento de las encías, pudiendo existir también un ligero sangrado del tejido periodontal que rodea a los dientes. Cuando el paciente padece gingivitis, es conveniente acudir al dentista para un tratamiento de la enfermedad, evitando que esta evolucione hacia la periodontitis (enfermedad de las encías grave).
Gingivitis en Majadahonda

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay una serie de aspectos que nos pueden avisar de que nuestra salud periodontal no es la adecuada. Como para todos los problemas dentales/periodontales, cuando antes se detecte el problema, más sencillo será planificar el tratamiento. Entre los síntomas de la gingivitis encontramos:
Gingivitis en Majadahonda
  • Inflamación/Hinchazón de las encías.
  • Enrojecimiento de las encías. El color natural de las encías es rosáceo. Si vemos que su color es rojizo, puede ser un signo del inicio de la gingivitis.
  • Sangrado de las encías. Si las encías sangran de manera frecuente durante el cepillado, es necesaria una visita con el dentista. Comúnmente hay personas que piensan que el sangrado durante el cepillado es normal, pero desde nuestra clínica dental de Majadahonda te informamos de que no es así.
  • Mal aliento. El mal aliento es otro de los síntomas de la gingivitis. La infección periodontal producida por la acumulación de bacterias, puede hacer que el paciente tenga mal aliento.

¿Por qué se origina la gingivitis?

La gingivitis se origina por la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral del paciente. Para evitar la presencia de bacterias, es fundamental cumplir con las tareas de higiene dental y acudir al dentista al menos 1 vez al año para una limpieza dental profesional.

Si esta placa bacteriana no se consigue eliminar porque el paciente no acude a una clínica dental, lo normal es que se origine la gingivitis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Además de la falta de higiene, existen otros motivos por los que se puede originar una infección periodontal. Los factores de riesgo más comunes son:
Gingivitis en Majadahonda
  • El tabaco. Se trata, sin duda alguna, de una de las principales causas del deterioro de las encías. Fumar de forma habitual daña los dientes y el tejido periodontal.
  • Mala alimentación. Los alimentos que consumimos también tienen mucho que ver con la salud de nuestros dientes y encías. Los alimentos con alto contenido de azúcares acumulan más bacterias en la zona periodontal que aquellos más saludables.
  • Enfermedades que disminuyen las defensas del organismo.
  • Infecciones como consecuencia de otro tratamiento dental. En ocasiones, el contacto de las encías con una prótesis, puede generar una infección en la zona.

¿La gingivitis tiene cura?

Como hemos mencionado anteriormente, la gingivitis es una enfermedad periodontal leve. Si te identificas con los síntomas mencionados anteriormente es normal que te preguntes qué debes hacer a partir de ahora. Como especialistas en periodoncia, te informamos de que existe tratamiento para la gingivitis.

Cuando identifiques que puedes sufrir gingivitis, te recomendamos que acudas a una clínica dental. La infección periodontal puede generar dolores y molestias, pero si no se trata, evolucionará hacia la periodontitis, que es hoy en día, la 1ª causa de pérdida de dientes en adultos.

Solución para la Gingivitis, Clínica Luckow
Para el tratamiento de la gingivitis en nuestra clínica de Majadahonda, recurriremos a una limpieza dental profunda (raspado y alisado radicular), con la que eliminaremos toda la acumulación bacteriana. En el caso de que existiera algún componente que esté provocando la infección (como la malposición dental o la presencia de puentes y restauraciones dentales mal colocadas), solucionaremos también dicho problema mediante la aplicación de otro tratamiento dental.

Una vez realizado el tratamiento, nos encargaremos de llevar un control de la evolución de tus encías, garantizando que tu salud periodontal sea la óptima.

Reserva una cita

Estaremos encantados de atenderte.  ¡Primera visita gratuita!