Tratamiento para la Gingivitis en Majadahonda
Las enfermedades de las encías son más frecuentes de lo que comúnmente pensamos. Del mismo modo que hay que cuidar la higiene dental, también hay que prestar atención a las encías, limpiando adecuadamente el tejido periodontal.
La gingivitis y la periodontitis son las dos enfermedades periodontales que existen, causando dolores, molestias e incluso la pérdida de dientes.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es la enfermedad leve de las encías. Se caracteriza principalmente por la inflamación y enrojecimiento de las encías, pudiendo existir también un ligero sangrado del tejido periodontal que rodea a los dientes. Aunque generalmente está considerada como una forma leve de enfermedad de las encías, no debe subestimarse, ya que puede tener repercusiones más graves si no se trata adecuadamente.
Nuestros especialistas en el tratamiento de gingivitis en Majadahonda consideran que la detección temprana y la atención dental profesional son esenciales para controlar y prevenir que la gingivitis progrese hacia una forma más severa de enfermedad periodontal.
¿Cuáles son sus síntomas?
Hay una serie de aspectos que nos pueden avisar de que nuestra salud periodontal no es la adecuada. Como en todos los problemas dentales/periodontales, cuando antes se detecte el problema, más sencillo será planificar el tratamiento. Entre los síntomas de la gingivitis encontramos:
- Inflamación/Hinchazón de las encías.
- Enrojecimiento de las encías. El color natural de las encías es rosáceo. Si vemos que su color es rojizo, puede ser un signo del inicio de la gingivitis.
- Sangrado de las encías. Si las encías sangran de manera frecuente durante el cepillado, es necesaria una visita con el dentista. Comúnmente hay personas que piensan que el sangrado durante el cepillado es normal, pero desde nuestra clínica dental de Majadahonda te informamos de que no es así.
- Mal aliento. El mal aliento es otro de los síntomas de la gingivitis. La infección periodontal producida por la acumulación de bacterias, puede hacer que el paciente tenga mal aliento.
Desde nuestra experiencia en el tratamiento de gingivitis en Majadahonda recomendamos que acudas a nuestra clínica dental cuando identifiques que puedes sufrir gingivitis. Una detección temprana será esencial para prevenir que la infección se agrave y derive en periodontitis, que es hoy en día, la 1ª causa de pérdida de dientes en adultos.
¿Por qué se origina la gingivitis?
La gingivitis se origina principalmente debido a la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral del paciente.
Para prevenir la gingivitis, es esencial cumplir con una buena higiene dental y programar visitas regulares a nuestra clínica en Majadahonda para realizar limpiezas dentales profesionales. Estos pasos ayudan a controlar la acumulación de placa bacteriana y reducen significativamente el riesgo de desarrollar gingivitis.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Además de la falta de higiene, existen otros motivos por los que se puede originar una infección periodontal.
Los factores de riesgo más comunes son:
El tabaco. Fumar de forma habitual es, sin duda alguna, uno de los principales factores de riesgo para el deterioro de las encías. Los productos químicos presentes en el tabaco pueden comprometer la circulación sanguínea en las encías, lo que reduce la capacidad del tejido periodontal para defenderse de las infecciones. Como resultado, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar gingivitis y otras enfermedades periodontales.
Mala alimentación. Los alimentos que consumimos también tienen mucho que ver con la salud de nuestros dientes y encías. Los alimentos con alto contenido de azúcares tienden a acumular más bacterias en la zona periodontal. Por otro lado, una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes contribuye a una mejor salud bucal.
Enfermedades que disminuyen las defensas del organismo. Ciertas enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como la diabetes o condiciones autoinmunes, pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones periodontales. Las defensas naturales del cuerpo pueden debilitarse, lo que dificulta la capacidad del organismo para combatir las bacterias en las encías.
Infecciones como consecuencia de otro tratamiento dental. Los tratamientos dentales anteriores, como la colocación de prótesis mal ajustadas o restauraciones dentales defectuosas, pueden llevar a infecciones en la zona periodontal.
¿La gingivitis tiene cura?
Como especialistas en periodoncia en Majadahonda, te informamos de que existe tratamiento para la gingivitis. Si te has identificado con los síntomas mencionados anteriormente es normal que te preguntes qué debes hacer a partir de ahora.
Nuestro tratamiento para la gingivitis en Majadahonda incluye una limpieza dental profunda (raspado y alisado radicular) con la que eliminaremos la acumulación bacteriana. En el caso de que existiera algún componente que esté provocando la infección (como la malposición dental o la presencia de puentes y restauraciones dentales mal colocadas), solucionaremos también dicho problema mediante la aplicación de otro tratamiento dental.
Una vez realizado el tratamiento, nos encargaremos de llevar un control de la evolución de tus encías, garantizando que tu salud periodontal sea la óptima.
Reserva una cita
Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de tratamiento para la gingivitis en Majadahonda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.