El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en la actualidad. Esto se debe a la evidente mejora de la estética del paciente, que después del blanqueamiento dental presenta una sonrisa más saludable y bonita. Un experto puede determinar con facilidad si la salud bucodental del paciente permite este tratamiento, que en cualquier caso debe llevarse a cabo con el control de un profesional.
El blanqueamiento dental se puede realizar en la clínica, en casa o combinando ambos procesos, pero sea cual sea la elección del paciente, siempre es indispensable que un profesional guíe el plan de tratamiento.
Sin embargo, en los últimos años se han popularizado los blanqueamientos dentales en casa sin supervisión, una práctica nada aconsejable en la que se prima la estética por encima de la salud y que, a la larga, puede ser nociva tanto para los dientes como para el conjunto de la boca.
Los peligros de los blanqueamientos dentales en casa sin supervisión
A través de las redes sociales se vienen difundiendo una serie de trucos relacionados con el uso de algunos productos, como el carbón activo o el bicarbonato, con los que practicar blanqueamientos dentales en casa sin supervisión.
Además, desde hace unos años, se comercializan por internet distintos kits que prometen un blanqueamiento dental casero efectivo. Pese a ello, su uso puede ser peligroso o, por el contrario, nada útil. Estos kits contienen un componente químico que actúa sobre los dientes. Sin embargo, y según la normativa europea, solo los dentistas pueden adquirir y aplicar las cantidades necesarias de agente blanqueador.
Estos remedios entrañan una serie de riesgos que deberían ser suficientes para no iniciar un blanqueamiento dental en casa sin supervisión:
- Pueden debilitar y dañar el esmalte.
- En última instancia, desmineralizan los dientes.
- El posible efecto blanqueador es temporal.
- Potencialmente afectan a la salud de las encías.
Como consecuencia de alguno de estos peligros, el resultado del blanqueamiento dental en casa podría ser el contrario del deseado y el usuario puede acabar presentando una sonrisa menos bonita y sana.
¿Por qué es importante el control de un profesional en un blanqueamiento dental en casa?
En caso de acudir a una clínica, el especialista examinará previamente la boca del paciente en busca de caries y otras enfermedades y lesiones que contraindiquen el blanqueamiento dental. Además, valorará si es necesaria una limpieza de las piezas dentales de cara a que el tratamiento sea efectivo.
Este examen previo también se realiza en el caso del blanqueamiento dental en casa con supervisión. En esta modalidad, siempre después de la visita a la clínica, el paciente recibe un kit de blanqueamiento dental casero compuesto por una serie de férulas y un aplicador para el gel blanqueador. El paciente deberá seguir las instrucciones pautadas por el dentista para que el tratamiento sea efectivo y seguro y se fijarán una serie de revisiones periódicas con el profesional para garantizar que todo evoluciona correctamente.
Y tú, ¿te planteas recuperar la tonalidad natural de tus dientes?
¡Llama o escríbenos si estás interesado en un blanqueamiento dental!