Presentar caries en las muelas es uno de los motivos más frecuentes de visitas al dentista. En Álvarez Luckow realizamos a diario tratamientos de endodoncia para eliminar caries avanzadas, aunque cabe mencionar que el proceso no es el mismo cuando nos encontramos ante un caso de caries en las muelas que cuando se trata de otro tipo de pieza dental.
En odontología, al tratamiento para eliminar caries en molares lo llamamos endodoncia multirradicular, y se debe a que la mayoría de muelas tienen más de una raíz.
En el artículo de hoy, los expertos de nuestra clínica dental de Majadahonda te explican qué es y para qué sirve una endodoncia multirradicular.
¿Qué es una endodoncia multirradicular?
Una endodoncia multirradicular es el tratamiento que llevamos a cabo para limpiar una pieza dental dañada por caries con más de una raíz que tratar. Los dientes multirradiculares que requieren este tipo de técnica son los siguientes:
- Primeros premolares superiores
- Primeros molares superiores
- Primeros molares inferiores
- Segundos molares superiores
- Segundos molares inferiores
El proceso que llevamos a cabo en consulta es muy similar al de una endodoncia unirradicular, con la diferencia de que es necesario acceder a cada una de las raíces dañadas:
Paso a paso de una endodoncia multirradicular
- Pequeña abertura de la cavidad dental para acceder a la cámara pulpar.
- Extracción de la pulpa dental dañada de cada una de las raíces.
- Instrumentación de los conductos de las raíces para prepararlos para su sellado.
- Sellado de conductos con materiales especialmente preparados para ello.
- Obturación del orificio en la corona del diente con composite para evitar que penetren restos de alimentos, filtraciones y devolver al diente su estética y funcionalidad.
¿Para qué sirve una endodoncia multirradicular?
El objetivo de una endodoncia, multirradicular o de otro tipo, es mantener los dientes que sufren caries avanzadas y así evitar su pérdida. Como sabemos, una caries tiene la capacidad de destruir por completo un diente si no se busca ayuda profesional, y la extracción de la pulpa dental es el mejor método para conservar la pieza.
Este tratamiento, más conocido como técnica de “matar el nervio”, devuelve al paciente en una sola sesión la funcionalidad y la estética de su dentadura de forma sencilla y sin dolor.
¿Buscas un dentista en Majadahonda que te ayude a solucionar tu problema de caries? Si necesitas una endodoncia multirradicular o de otro tipo, nuestros expertos estarán encantados de atenderte y de hacer una valoración personalizada de tu caso. ¡Pide cita en Álvarez Luckow! Te esperamos.