¿Qué es un higienista dental? Una parte fundamental de las clínicas dentales

Facebook Twitter Whatsapp

La mayoría de las clínicas dentales, sin importar su tamaño, requieren de la presencia de al menos un higienista dental, que ­asiste al odontólogo en su labor diaria con tareas relacionadas con la higiene bucodental.

Nuestro equipo de Dental Álvarez Luckow quiere explicarte qué es un higienista dental y la importancia de contar con estos profesionales para realizar cualquier tratamiento dental.  ¿Quieres conocer más sobre esta especialidad? ¡No te lo pierdas!

El trabajo del higienista dental

A pesar de ser una de las profesiones más comunes en las clínicas dentales, son muchas las personas que desconocen qué es un higienista dental y cuáles son sus funciones en la realización de tratamientos.

Generalmente, el higienista dental se encarga de la recopilación de datos clínicos de los pacientes, con la que podremos estudiar su evolución durante los tratamientos que se les apliquen. Otra de sus tareas principales es la realización de exámenes radiológicos, que permiten estudiar en profundidad posibles irregularidades en la salud dental del paciente, resultando una labor muy importante y para la que se requiere una formación específica.

Otras de las prácticas que te aclararán mejor qué es un higienista dental son:

  • Realización de limpiezas dentales.
  • Asesoramiento a los pacientes sobre la prevención de enfermedades bucodentales.
  • Esterilización de los instrumentos dentales.
  • Ayuda al odontólogo en el desarrollo de tratamientos.
  • Diagnóstico para el desarrollo de tratamientos periodontales y odontológicos preventivos.

¿El higienista dental y el auxiliar dental cumplen las mismas funciones?

Estas dos profesiones no pueden englobarse bajo un mismo concepto, ya que existen diferencias entre las tareas que pueden desempeñar.

El auxiliar dental no cuenta con la formación necesaria para ejercer tratamientos dentales, como una limpieza dental, mientras que el higienista dental sí. La labor de un auxiliar se limita más al ámbito administrativo, siendo la figura del equipo que tiene mayor contacto con el paciente. Por tanto, el auxiliar dental se encarga de que el paciente tenga la mayor comodidad durante la experiencia en el dentista, aunque también asumen otras tareas de carácter sanitario, como esterilizar los instrumentos odontológicos o colaborar en los estudios radiológicos dentales.

Ahora que ya conoces qué es un higienista dental y en qué se diferencia con el auxiliar dental, en nuestra clínica contamos con un equipo que asegurará tu bienestar durante tus visitas al dentista. ¡Ven a conocernos!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp