¿Pueden usar los niños cepillo de dientes eléctrico?

La higiene dental es muy importante para que los más pequeños crezcan sanos y sin preocupaciones, y que se acostumbren a lavarse los dientes desde sus primeros años de vida es una idea genial para conseguirlo.

Una de las dudas más frecuentes de todos las papás y mamás es la de qué cepillo de dientes es mejor para sus hijos. La realidad es que el uso de uno u otro depende principalmente de la edad del niño, y hay que dejar claro que con ambos cepillos se puede lograr una buena higiene dental.

¿Cuándo usar cepillo manual y cuándo eléctrico?

Hasta que el niño no tenga sus primeros dientes no será necesario usar un cepillo dental, pero sí que es muy recomendable limpiar las encías de los pequeños con una gasa, siempre con cuidado y suavidad.

En cuanto comienzan a salir los primeros dientes de leche, ya podremos pasar al cepillado dental, y será recomendable el uso de cepillos manuales con cerdas muy suaves. Dado que en los primeros años de edad es complicado que el niño se limpie adecuadamente sus dientes, recomendamos siempre la supervisión de un adulto para ayudarle en su tarea. Además, no es necesario utilizar pasta dentífrica.

Antes de comprar un cepillo eléctrico para su hijo consúltelo en Clínica Dental Álvarez Luckow con los expertos en  odontopediatría.

Nuestra misión como odontopediatras, es dar las instrucciones de higiene dental en función de la edad y las capacidades del niño.  Aconsejamos sobre el tipo de cepillo dental y pasta dentífrica más adecuada. Enseñamos como se debe coger el cepillo, y cómo se debe mover. En los más pequeños involucramos a la familia en el proceso.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

Se ha demostrado que con una técnica y duración adecuada, la efectividad del cepillo manual y del cepillo eléctrico es la misma. Pese a que el cepillo eléctrico realiza los movimientos de manera automática, el tiempo de cepillado debe ser prácticamente el mismo.

La ventaja del cepillo eléctrico respecto al manual es que para algunos niños el cepillo eléctrico puede ser una motivación inicial para la realización de la higiene dental.

Características del cepillo eléctrico para niños

Como padres, es importante que el cepillo eléctrico de vuestros hijos sea recargable, no a pilas. El motivo no es otro que el cepillo de pilas va disminuyendo la velocidad y efectividad de los movimientos a medida que la pila se gasta, mientras que con el cepillo recargable la velocidad no varía. Además, debe tener movimientos de rotación-oscilación y si el cepillo tiene temporizador será mejor, ya que indicará al niño el tiempo que tiene que estar cepillándose los dientes.

La conclusión es que más allá del tipo de cepillo dental, lo importante es que el niño sepa cómo cepillarse los dientes adecuadamente. Debemos enseñar a los niños con el objetivo de que lo que es una obligación se convierta en un hábito, y a ser posible, en una rutina divertida. Hay muchos trucos, dependiendo de la edad del niño, para hacer el cepillado más ameno.