¿Cómo limpiar las prótesis dentales?

Muchos pacientes nos preguntan cómo pueden limpiar sus prótesis dentales y la realidad es que dicha tarea es indispensable para mantenerlas en perfecto estado durante el máximo tiempo posible. Existen dos tipos de prótesis dentales para que los pacientes de nuestra clínica dental en Majadahonda, Madrid, lleven la que más se adapte a sus necesidades: las prótesis dentales fijas y removibles. En cada caso los cuidados son diferentes, por lo que es importante conocer el proceso a seguir.

Cómo limpiar prótesis dentales fijas sobre implantes

La prótesis dental fija tiene la particularidad de que no se puede extraer para su limpieza. Para un mantenimiento óptimo se debe cepillar como si fuesen dientes naturales: con cepillo, pasta dental y una seda dental gruesa. También se pueden usar cepillos interdentales para llegar a aquellos sitios donde un cepillo normal no llegaría.

Es esencial que limpiemos correctamente las prótesis dentales colocadas sobre implantes, realizando una rutina de higiene bucodental óptima dos veces al día, por lo menos, y visitando a tu dentista cada cuatro o seis meses. De no seguir esta rutina, podrían empezar a inflamarse las encías, en cuyo caso se produciría una periimplantitis que puede desembocar, en los casos más graves, en la pérdida del implante.

Cómo limpiar prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles se pueden limpiar más fácilmente, pero dicha limpieza debe realizarse a fondo y adecuadamente. Para ello, debemos seguir una rigurosa rutina de higiene que conserve la dentadura en perfecto estado, empezando por mantener la prótesis sumergida en agua cuando no se encuentre en la boca.

  • En primer lugar, la dentadura postiza debe remojarse en agua, de manera que la cubra totalmente, con pastillas limpiadoras. Así, eliminamos las bacterias que se han podido quedar acumuladas en su superficie. Es importante que el agua esté templada, ya que el agua muy caliente puede dañarla.
  • Después, con un cepillo dental suave y la propia solución de las tabletas limpiadoras, se cepilla la prótesis con cuidado. No se debe usar el dentífrico habitual, ya que tiene un efecto abrasivo que puede dañarla.
  • En cuanto a tu boca, emplea colutorio para enjuagarte de acuerdo a las indicaciones de tu dentista, quien debe supervisar el post tratamiento con prótesis dentales en todo momento. ¡Recuerda retirar el adhesivo por completo cada día!

Es recomendable que acudas a la clínica dental para realizar una limpieza bucal cada seis meses, ya que esto evitará que se acumulen bacterias en la boca, lo que puede derivar a problemas más graves y difíciles si no se pone una solución a tiempo.

¿Necesitas reponer dientes perdidos? No dudes en visitar nuestra Clínica Dental Álvarez Luckow para evaluar tu estado bucal y comenzar a presumir de tu sonrisa. ¡La primera visita es gratis!