¿Cómo prevenir y evitar la caries dental?

Son pocas las personas que puedan decir que no han tenido nunca una caries. Se trata de la enfermedad dental más común y aproximadamente el 95% de los adultos la padece o la padecerá en su vida.

La caries dental es una afección que destruye los tejidos duros de los dientes y que, además de causar serias molestias, puede acarrear graves problemas. Una caries no tratada en su etapa inicial, deteriorará notablemente la calidad de vida de la persona que la padece. De hecho, si alguien piensa que puede tener una caries y en lugar de acudir a una clínica dental deja pasar el problema, la caries puede evolucionar hasta llegar a afectar a la raíz dental, provocando incluso la pérdida del diente.

Desde la Clínica Dental Álvarez Luckow (Majadahonda), vamos a daros 3 tips para que evitéis el desarrollo de caries dentales en vuestra boca.

  • Cuida tu higiene dental. Es la recomendación más básica y que seguro habrás escuchado ya, pero cumplir con tus tareas de higiene dental es el primer paso para evitar la caries. Cepíllate los dientes al menos 3 veces al día (lo ideal es después de cada comida) y utiliza hilo dental y enjuagues bucales para eliminar completamente las bacterias.
  • Vigila tu alimentación. Los productos excesivamente azucarados son los mejores amigos de la caries. Mantén una dieta saludable y lejos de excesos y tus dientes lo agradecerán.
  • Acude con frecuencia a tu clínica dental. Visitar al dentista al menos 1 vez al año es fundamental para controlar la evolución de la salud dental. Identificando problemas dentales a tiempo, se podrá optar por tratamientos preventivos o por soluciones más sencillas y económicas que las disponibles cuando los problemas ya están avanzados.

Estos 3 consejos son los fundamentales para evitar el desarrollo de caries dentales. Como verás, se trata de recomendaciones sencillas de aplicar por cualquier persona, por lo que no hay excusa para procurar mantener en buen estado la salud dental.

Si tienes molestias en algún diente o muela y quieres saber si tienes una caries dental, puedes contactar con nosotros para concertar una cita y que nuestros dentistas analicen la infección.

Como expertos en odontología conservadora en Majadahonda, disponemos de tratamientos para la caries dental independientemente del grado de afección. Además de aplicar tratamientos preventivos, realizamos empastes, endodoncias y reconstrucciones dentales para restaurar los dientes excesivamente dañados por la caries.